Carta abierta de CEAS-Sáhara ante las elecciones generales de diciembre

VOTACIONESWMadrid. 3 de diciembre de 2015

Estimados amigos/as:

Con motivo de las próximas Elecciones Generales, las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui del Estado español, agrupadas en CEAS-Sahara, queremos haceros llegar nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental. La inmensa mayoría de la sociedad, viene demandando y exigiendo, a los distintos Gobiernos de la Democracia, que ya ha llegado el momento de enmendar todo el daño causado por esta terrible injusticia, después de 40 años del abandono y olvido.

No podemos dejar pasar esta oportunidad, somos especialmente sensibles con la causa saharaui que para muchos de nosotros la consideramos como algo propio y cualquier cosa que les ocurra a ellos nos afecta a nosotros también a nosotros, para exigir al próximo gobierno de España, una posición firme y clara, en defensa del derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro, en un proceso de descolonización inacabado, que debe culminar en un referéndum, que garantice el derecho a la independencia del Sahara Occidental.

En el capítulo de Política Exterior y en el de Paz y Solidaridad, del programa electoral de su Partido o Coalición, contemplan el Sahara Occidental, como algo que nos preocupa y nos atañe directamente como responsables directos de la actual situación de conflicto en el Sahara Occidental, la última colonia de África. Nuestra Democracia, tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política, con el Pueblo saharaui, además de la responsabilidad jurídica y no podemos hablar de libertad, justicia o democracia real en nuestro País, hasta conseguir poner fin a tantos años de sufrimiento y concluir un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar hace más de 40 años.

Desde el movimiento de solidaridad, instamos a su Partido, a nuestros futuros representantes en el Congreso de los Diputados, como en el Senado, a implicarse más, sin ambigüedades, en la defensa de los legítimos derechos del Pueblo saharaui, y que independientemente del Partido que gobierne, después del 20 D, se pueda llegar a una política de Estado, que defienda la legalidad internacional y así se contribuya a la paz y estabilidad en el Magreb, que solo será posible con el reconocimiento de los legítimos derechos del pueblo saharaui. y en particular se denuncie, la permanente violación de los Derechos Humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reclaman la liberación de los presos políticos y el fin de la represión y el saqueo de sus riquezas naturales.

Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos muy concretos de nuestra política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que sumado a las experiencias anteriores, pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite ejercer en estas circunstancias.

¡¡VOTA A LOS PARTIDOS QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA EN EL SAHARA!!