Foro Social: Nueva Política y Sahara Libre

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 Fuente y fotos: Rototom Sunsplash / Por Rubén Eslava (ACR Crew) / VSOA

A falta de un día para concluir el festival del Rototom, se trataron en las conferencias delForo Social dos cuestiones de mucho arraigo en España; el problema del Sahara ocupado y la fractura del sistema político actual, con los títulos “El Sahara, la libertad silenciada” y “Procesos constituyentes, acción política y ciudadana”, respectivamente.

Para ilustrar la coyuntura actual de la ultima colonia española, se plantean tres perspectivas: la de un exiliado político del Sahara ocupado, Hassana Aalia, una refugiada saharaui, Cheija Abdalahe, y un actor marroquí pro-saharaui, Nadir Bouchmouch.

Hassana ha sufrido múltiples maltratos y torturas, aparte haber sido condenado a muerte, por reivindicar en una “intifada pacifica” las desigualdades entre saharauís y marroquíes, que lo achaca a “incitar el odio de los colones a los nativos”. Nos formula como solución acabar con el bloqueo informativo de la disputa, resumida en la expresión “Nadie habla de que estamos en conflicto”. Uno de los muros mas largos de mundo, con mas de siete millones de minas, separan a Cheija de su familia, en territorio ocupado. Ella fue criada por su madre, como es costumbre en los campos de refugiados que son matriarcales, en los cuales todo es construido por mujeres. Su condición de apátrida refuerza el pensamiento de “soñar tener un hogar en su tierra” y “ver un Sahara libre”. Nasir que desde su prisma, esclarece que “la marcha verde” para los marroquíes es un orgullo y creen que “llevaron la paz al pueblo saharahui”.

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La esperada conferencia que reunió a Arcadi Oliveres (Procés Constituent), Héctor Illueca (Frente Cívico Somos Mayoría), David Fernández (CUP) y Juan Carlos Monedero (Podemos) abarrotó la carpa del Foro.

Arcadi presenta su proyecto de movimiento social, que presento un ideario de diez punto el año pasado, del cual destaca, saber que es lo que sucede curar porque “un enfermo no se puede curar si no sabe lo que tiene“. Para David un proceso constituyente es la transformación de las bases de vida de lo cotidiano, que es el único territorio liberado. Este cambio social responde a un estallido de indignación, añadiendo el ponente la frase de un poeta catalán “algún día no podre mas y lo podre todo“.

Empieza a asumirse una crisis de régimen” según Héctor, un régimen fruto del pacto social de la oligarquía franquista en la transición que cayó en crisis en 2008, “derrumbandose la pirámide especulativa“. Esta situación multiplica el descontento, que puede llevar a una reforma progresista en un proceso constituyente, trabajando en relaciones solidarias y equivalentes.

Juan Carlos Monedero, tiene como premisa principal “imposible cambiar, sino cambia el miedo de lado“. Miedo a no ser rentables es la preocupación principal, pero la solución empieza por llamar a las cosas por su nombre “no mandatarios, mandados y no crisis sino estafa“. Un proceso constituyente, ayuda a decir que no y apelar a la conciencia publica, que remata con que “nada tiene tanta fuerza como unan idea que le llega la hora“.