Carta abierta de la Asociación de Abogados de Nueva York al presidente Biden sobre el Sahara Occidental

This post is also available in: Português (Portugués, Portugal) English (Inglés)

28 de junio de 2021

Presidente Joseph R. Biden , Jr. La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue, NW Washington, DC 20500 public@who.eop.gov

Revisión de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Estimado presidente Biden :

El City Bar Association New York (Asociación de Abogados New York ), a través el grupo de Derecho Internacional, el  Comité de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de Derechos Humanos, y Asuntos Africanos escribe V. Exa. respetuosamente para pedir que se revise la determinación de la administración anterior de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental .

Durante varios años hemos estado preocupados acerca de las cuestiones legales involucradas en la disputa sobre la soberanía del Sahara Occidental. En 2012, a petición de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, el Comité de Asociación de las Naciones Unidas analizó el principio de autodeterminación en lo que se refiere al Sahara Occidental y las reinvindicaciones concurrentes  de Marruecos, y emitió un informe (1). Este informe apoya el derecho de las personas del territorio a la autodeterminación en virtud de la ley internacional y llega a la conclusión de que este derecho implica la capacidad de la población del Sahara Occidental a elegir libremente entre establecer un estado independiente o alinearse en cierta forma con otro estado.

El 4 de diciembre de 2020, justo antes de dejar el cargo, el ex presidente Donald Trump declaró (2) que Estados Unidos va a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Esta declaración se hizo sin tener en cuenta los principios del derecho internacional descritos en el informe . En concreto , la declaración del expresidente Trump se hizo al margen de los deseos de la población del territorio y sugiere que Estados Unidos apoye por la fuerza la anexión ilegal del territorio. También está en total contradicción con los principios mismos del derecho internacional y el respeto por los derechos humanos que la administración Biden se ha comprometido a colocar al frente de la política estadounidense.

Los Estados Unidos apoyaron anteriormente a las Naciones Unidas en sus esfuerzos para lograr una solución negociada que sería consistente con el derecho de la población del territorio a la libre determinación. (3) La declaración del ex presidente Trump pone a los Estados Unidos en oposición a su anterior postura: los EE.UU. no podemos al mismo tiempo apoyar el papel de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto y respaldar la reclamación de soberanía marroquí.

Aunque no vamos a tomar ninguna posición de si la población del Sahara Occidental deben decidir por o en contra de la independencia, creemos que Estados Unidos no puede privar a ellos de ese derecho. Con base en lo expuesto y también porque el derecho a la autodeterminación ha sido apoyado constantemente por los Estados Unidos (así como por el Consejo de Seguridad de la ONU) desde el inicio del conflicto, instamos a V. Exca. revierta esto.

respetuosamente ,

Sheila S. Boston, Presidenta de la Orden de Abogados de la Ciudad de Nueva York
Scott Caplan y Doris toyou , copresidentes del Comité de Asuntos Africanos
Lauren Melkus , presidenta del Comité Internacional de Derechos Humanos
Ulyana Bardyn , presidenta del Comité de Derecho Internacional

1.- Las cuestiones legales involucradas en la disputa del Sáhara Occidental: el principio de autodeterminación y los reclamos legales de Marruecos, Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York (junio de 2012), disponible en: https://www.nycbar.org / member – y -servicios-de-carrera / comités / listados-informes / informes / detalles / las-cuestiones-legales-involucradas-en-las-disputas-del-sahara-occidental-el-principio-de-autodeterminación. (Última visita el 24 de junio de 2021).

2.- Proclamación de la Casa Blanca 10126 del 4 de diciembre de 2020.

3.- Ver, por ejemplo, la Resolución 2548 de 2020 del Consejo de Seguridad de la ONU que reafirma las Resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012). ), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017), 2414 (2018), 2440 (2018), 2468 (2019) y 2494 (2019)), todos de los cuales fueron apoyados por los Estados Unidos y confirman la adhesión al principio de autodeterminación.

Sobre la Asociación

La misión de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York, fundada en 1870 y con 25,000 miembros, equipa y moviliza una profesión legal diversa para ejercer con excelencia, promover la reforma legal y defender el estado de derecho y el acceso a la justicia en apoyo de una sociedad justa. y el interés público en nuestra comunidad, nuestra nación y en todo el mundo.

COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVA YORK

42 West 44 th Street, Nueva York, NY 10036 212.382.6600 | www.nycbar.org

Cc :

Hon . Antony J. Blinken Secretario de Estado
2201 C St NW
Washington, DC 20520 Secretary@state.gov

Hon . Barbara Leaf
Asistente Secretario de Estado para el Cercano Oriente Asuntos 2201 C Street, NW
Washington, DC 20520
NEA-PublicInquiries@state.gov

Excma. Sra. Keisha Aniya McGuire
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Representante Permanente de Granada