Esta entrada también está disponible en: English (Inglés) Português (Portugués, Portugal)

PartidoLivre.- En un cambio radical de postura, el gobierno español declaró su apoyo a la propuesta marroquí, realizada en 2007, de autonomía para el Sáhara Occidental. Esta propuesta, que hasta ahora ha sido rechazada y que de hecho confirma la ocupación marroquí del territorio saharaui, es contraria a la legalidad internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas que exigen un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Esta incomprensible decisión del gobierno español y el consiguiente abandono del pueblo saharaui no pueden verse de forma aislada. Hace poco más de un año, al final del mandato de Donald Trump, se normalizaron las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos a cambio de que EEUU reconociera la soberanía de este último sobre el Sahara Occidental.

En el caso de España, la contrapartida esperada de esta decisión es un control estricto por parte de Marruecos de los flujos migratorios hacia España y Europa en general y el reconocimiento de los territorios de Ceuta y Melilla. Cabe recordar que el pueblo saharaui lleva décadas luchando por su derecho a la autodeterminación, bajo un continuo clima de conflicto y abusos por parte de las fuerzas armadas marroquíes.

LIVRE considera inalienable el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y como firmante de los principios del Derecho Internacional, expresa su preocupación y oposición a la posición del gobierno español, ya que contribuye a posponer una solución pacífica y duradera en la región del Sahara Occidental. La LIVRE insta además al gobierno portugués, y de acuerdo con la propuesta aprobada en la Asamblea de la República en 2018, a promover una acción de política exterior coherente para la autodeterminación del pueblo saharaui y en defensa de un proceso creíble para un referéndum en el Sáhara Occidental, tal y como defiende la LIVRE en su programa electoral de 2022.